Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
17/07/2015
CUNDINAMARCA Y VIRTUAL EDUCA FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO POR LA EDUCACIÓN
El departamento se ha enfocado en realizar diferentes acciones y promover actividades a través del uso y apropiación de las TIC

CUNDINAMARCA Y VIRTUAL EDUCA FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO POR LA EDUCACIÓN

  • El departamento se ha enfocado en realizar diferentes acciones y promover actividades a través del uso y apropiación de las TIC para lograr la pertinencia, el acceso y la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un sistema educativo, caracterizado por su calidad, equidad e inclusión.
  • La Secretaria de Educación de Cundinamarca repitió invitación como ponente invitada.

(México-Guadalajara) En el marco del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México-Guadalajara 2015, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto; ponente invitada al evento por segunda vez, y el secretario General de Virtual Educa, José María Antón, firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Este importante convenio de cooperación, como lo planteó el secretario General, significa promover los retos innovadores de Cundinamarca a través del Sistema Interamericano de Innovación Educativa “ con esta firma se promoverán actividades a través de las diferentes redes existentes en Virtual Educa que contribuyan al fortalecimiento de su educación y, que estos avances en el camino de la corporación, permitan promover las mejores prácticas y participar en los eventos donde se reúnen Gobernadores y Secretarios de Educación de los diferentes Estados para definir políticas internacionales y regionales”, afirmó Antón.

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral, promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de educación y formación profesional para el desarrollo humano. Se enfatiza en tres conceptos que, según esta organización, en el mundo globalizado y tecnológico deben vincularse a la educación y a la formación “innovación, competitividad y desarrollo”.

Es así como Cundinamarca, apuntándole a estos mismos objetivos, lidera estrategias y programas como: 4 por una opción de vida; Jornada Escolar Complementaria; formación, asesoría y acompañamiento a docentes y directivos con apoyo de TIC, en Ciencia, Tecnología e Innovación. En aspectos curriculares como: la enseñanza del inglés; profundización en áreas fundamentales de integración y de gestión como Rectores Líderes Transformadores (RLT) y Convivencia escolar; acceso de docentes y directivos docentes a programas de postgrado; formación para la apropiación, uso e implementación de las TIC y diseño de contenidos digitales en el Centro de Innovación Educativa Regional –CIER Centro- y los avances e intercambio de experiencias y prácticas a través del Observatorio de las Redes Sociales Educativas. Acciones y programas que, según la jefe de la Cartera Educativa departamental, han permitido alcanzar importantes resultados en educación y hoy por hoy, posicionan a Cundinamarca, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, en el primer lugar de las pruebas Saber a nivel de departamentos en los grados que se evalúan; 3, 5, 9 y 11 y el Índice Sintético de calidad educativa.

Gracias al Memorándum de Entendimiento firmado entre la Gobernación y Virtual Educa, el departamento continuará su camino hacia el fortalecimiento de la calidad de la educación con el intercambio de información y la realización de actividades conjuntas; acceder a información sobre programas e iniciativas en los ámbitos de innovación en la educación y la formación; apoyar la coordinación, realización y promoción de reuniones y eventos; identificar e impulsar, conjunta­men­te, la formulación y ejecución de políticas, planes, proyectos y actividades específicas en campos de interés común y, promover regionalmente los proyectos innovadores de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Educación.

Piedad Caballero Prieto celebró este paso importante y aseguró que “le permitirá al departamento y a la Secretaría de Educación estar en contacto e interactuar con los avances y las realizaciones, en temas de innovación educativa, ciencia y tecnología, producidos en la región, los países, las agencias y universidades vinculadas a Virtual Educa. Podremos compartir sus avances, como lo hemos hecho en este XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, donde presentamos la estrategia de formación en el uso y apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas y de gestión en el departamento de Cundinamarca – Colombia, añadió.

“Desde el 2013 venimos participando con Virtual Educa y vimos la importancia de vincularnos en este escenario tecnológico que ha permitido a nuestras Instituciones estar al tanto de los avances y los programas que ofrecen las redes latinoamericanas. Este espacio reafirma al departamento la oportunidad de reflejar sus estrategias, programas y avances en una importante ventana de tecnología e innovación”, concluyó Caballero Prieto.

A la firma del Convenio asistieron miembros de Virtual Educa, Virtual Educa de las Américas y de las sedes regionales de Argentina, Chile y Colombia; miembros de las universidades, agencias promotoras de las TIC y el director de Innovación del Ministerio de Educación Nacional, Carlos Lugo.

-A
+A